martes, 7 de enero de 2014

Ventajas de dejar de fumar


Hoy mi artículo va dirigido a tod@s los que se han planteado o se están planteando dejar de fumar, el tabaquismo es una grave adicción que causa 25 enfermedades conocidas y es un factor de riesgo para múltiples problemas relacionados con la salud.

En España 56.000 personas mueren al año como consecuencia de su consumo, señala Juan Antonio Riesco, neumólogo e investigador del CIBER de enfermedades respiratorias.

La OMS, especialmente desde el 2008 orienta sus esfuerzos a prohibir toda publicidad del tabaco, e insta a los gobiernos a tomar medidas al respecto para proteger especialmente la salud de los más jóvenes, es precisamente en este año cuando se empieza a celebrar el 31 de mayo como día mundial sin tabaco.  
      
Fumar es un hábito muy perjudicial para la salud del fumador y la de los que están alrededor,  por ello y no solo por ahorrar dinero, que en estos momentos de crisis es una motivación más, me gustaría exponerte los beneficios que vas obtener si logras tu meta.

Si tu propósito para este 2014 es deshacerte de esta adicción tienes que saber que el camino no va a ser fácil pero los beneficios satisfarán gratamente tu esfuerzo, porque en poco tiempo la presión sanguínea y tu pulso se van a normalizar, el nivel de oxigeno en sangre aumentara y se normalizara, tu sentido del gusto y el olfato reaparece tan solo a las 48h de dejar de fumar, cuando desaparece la nicotina de la sangre, la respiración se va haciendo más fluida porque los bronquios se van abriendo, poco a poco va aumentado la capacidad pulmonar, permitiéndote hacer actividad física sin dificultad, la tos y la dificultad respiratoria desaparecen poco a poco y tu capacidad pulmonar puede llegar a aumentar en un 10% antes de 3 meses, al año el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares disminuye un 50%, el riesgo de padecer un cáncer de pulmón se reduce al 50% a los 10 años y la posibilidad de sufrir un ataque el corazón es la misma que la de un no fumador.

Ahora que sabes los beneficios que a tu salud le va a traer abandonar el tabaco, te expongo algunos consejos que te ayudarán a alcanzar tu objetivo:

    •      Mantén una actitud positiva, haz una lista de motivos y llévala contigo, cuando te sientas           tentado léela.
    •     Ten fuerza de voluntad, comunica tu propósito a tu familia, incluso si puedes convencer a           alguien para que se una a tu objetivo, mucho mejor.
    •     Cuando sientas que necesitas un cigarrillo, toma el control y pregúntate si realmente lo               necesitas y si vale la pena echar a perder lo ya ganado.
    •    Evita tentaciones, haz desaparecer todo lo relacionado con el hábito de fumar, ceniceros,          encendedores, incluso momentos que te inciten a fumar, trata de evitarlos.
    •     Búscate un hobbit, mantente ocupado, sal a pasear, o realiza una actividad física con algún         amigo.
    •    No sustituyas el cigarrillo por comida, trata de llevar una dieta cardiosaludable, evita los            alimentos que engordan.
    •     No te olvides que no estás solo y que tus amigos y familia te van a ayudar y apoyar.
No te rindas si no lo consigues, no serás el primero ni el último, aprende de la experiencia.  La próxima vez será más fácil.

¿Pero cómo dejar de fumar?¿Por dónde empiezo? Seguro que te has hecho alguna de estas preguntas.
Tienes que saber que la nicotina tarda 3 días en desaparecer de tu organismo, con lo que éstos van a ser los días mas duros, si consigues superarlos todo será más fácil, tu autodeterminación es importante ¡PUEDES CONSEGUIRLO!

No obstante puede que requieras ayuda, los médicos confían en dos métodos: la terapia psicológica (fundamentalmente técnicas cognitivo-conductuales) y la terapia farmacológica, dentro de la que hay que distinguir tres tipos de productos: la terapia sustitutiva de nicotina, el bupropion y la vareniclina.

Pero si no te convencen los productos farmacológicos, puedes recurrir a las terapias alternativas, como la acupuntura, la hipnosis u otras.

La acupuntura, por ejemplo, gracias a ella se consigue reducir la ansiedad y nivel de dependencia de la nicotina, haciendo más llevadero el temido síndrome de abstinencia, sobre todo los primeros días sin fumar, así como estimular los puntos adecuados para conseguir el bienestar del hígado, así como del resto del organismo. Las agujas suelen ponerse en las orejas aunque también se pueden poner en otros puntos relajantes (piernas, brazos, cabeza, espalda). También se trata el control del apetito que desata en muchas personal al dejar el tabaco.

La hipnosis es una terapia centrada en acabar con la dependencia emocional del tabaco que consiste en actuar sobre la parte subconsciente de la persona para controlar el impulso de fumar, el terapeuta busca en la mente subconsciente los recursos propios del paciente. Se han realizado algunas investigaciones, comprobándose que, tras un tratamiento de hipnoterapia para dejar de fumar, de una sesión semanal durante 2 meses, fue suficiente para notar cambios favorables en un 40% de los pacientes, mientras que si el tratamiento continuaba por más tiempo, los resultados positivos podrían extenderse hasta un 60%.

Plantas medicinales como el ginseng te ayudaran, porque el ginseng inhibe la liberación de dopamina, un neurotransmisor responsable de brindar una sensación de bienestar, que es estimulado por la nicotina; la valeriana o la pasiflora, te ayudaran a reducir la ansiedad o el estrés;  La lobelia te ayudará a combatir la abstinencia, ya que es un compuesto que tienen muchos productos para dejar de fumar, se toma en infusión pero no lo hagas sin asesoramiento porque puede ser muy tóxica;  el jengibre, reduce las ansias y las nauseas y favorece el proceso de desintoxicación del organismo; la pimienta de cayena ayuda a recuperar la salud pulmonar por su efecto antioxidante y preventivo.

Te dejo algunos libros de autoayuda muy interesantes que quizás te interesen: «Es fácil dejar de fumar,si sabes cómo», del famoso terapeuta Allen Carr, «Dejar de fumar coninteligencia emocional», de J. J. Arrese Pellón,  «¿Fumar o no fumar? La decisión es tuya», de L. Ribeiro, o «Cómo dejar de fumar para reincidentes», de Rom Ware.

No obstante recuerda que lo más importante es TU DETERMINACIÓN, decídete y apaga el cigarrillo.




Fotos de Morguefile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué beneficios para la salud física y emocional que optenemos al recibir un masaje antiestrés?

  Recibir un masaje antiestrés puede tener muchos beneficios tanto para la salud física como emocional. Algunos de estos beneficios incluyen...