martes, 26 de noviembre de 2013

¡Me va a estallar la cabeza¡

¡Qué jaqueca! ¡Vaya migraña que tengo!  ¡Me va a estallar la cabeza¡

Muchos hemos sentido estos horribles dolores de cabeza, en muchas ocasiones incapacitantes para el trabajo por su intensidad.

La jaqueca o migraña desgraciadamente es muy frecuente sobre todo en mujeres, normalmente el dolor va acompañado de trastornos visuales, hipersensibilidad a la luz, nauseas o incluso vómitos y en ocasiones sensación de hormigueo en boca y cara.

La migraña ocurre cuando la cabeza está siendo irrigada con más sangre de la normal, lo cual puede generar síntomas de advertencia, antes de que inicie la pesadez y ese dolor intenso característico de la migraña.

La actividad cerebral anormal genera que las vías nerviosas y los químicos que se estimulan en el cerebro se alteren.

Los que las padecemos ya las vemos venir en cuanto notamos los primeros síntomas,  pero qué factores las provocan,  pueden ser varios: ayuno,  desajustes del sueño, estrés, ansiedad, problemas emocionales, la bajada de los niveles de estrógenos, por eso previamente a la menstruación muchas padecemos de jaquecas, así como los cambios de presión atmosférica, quién no ha dicho, “me duele la cabeza, va a cambiar el tiempo”.

Actualmente hay estudios que están investigando la relación de la histamina como origen desencadenante de la enfermedad.

Las terapias complementarias buscan prevenir las crisis y nunca van a contradecir las pautas médicas.

Las terapias naturales centrándose en la prevención evitarán la ingesta excesiva de medicamentos y van orientadas a promover hábitos de vida saludable y ordenada,  intentar que el propio paciente tome conciencia de los factores que la provocan, cuándo y cómo, la meditación o ejercicios relajantes como el yoga o el tai-chi, éstos disminuyen el estrés y la ansiedad que en muchas ocasiones provocan las crisis; técnicas de masaje, de facioterapia, o la reeducación alimentaria y el tratamiento dietético, hay que evitar las bebidas alcohólicas fermentadas (sidra, vino o cerveza), los quesos curados, la leche, las carnes rojas, embutidos tipo paté, sobrasada, chorizo, salchichón, salami, ahumados, etc., conservas, sobretodo de pescado, algunas verduras como la berenjena, champiñones, espinacas, aguacates o tomates, algunas frutas como la piña, papaya o el plátano, el vinagre, los precocinados por su contenido en glutamato y edulcorantes como el aspartamo. En la dieta deben predominar los vegetales crudos y al vapor, cítricos en ayunas y el consumo de productos que ayuden al sistema nervioso, como la levadura de cerveza, la chía, el aceite de oliva extra-virgen, las almendras y nueces, etc. Es recomendable beber infusión de manzanilla, hierbabuena, pasiflora, jenjibre, valeriana o limón, todas ellas relajantes y depurativas. El jengibre tiene además la propiedad de ser desinflamante, lo cual es muy útil en casos de migraña fuerte.

Desde la Medicina Tradicional China se trata el desequilibrio orgánico y el bloqueo de meridianos energéticos, con acupuntura ayudamos al organismo a alcanzar el equilibrio, aliviando el dolor y las crisis.


_________________________________________________________________________________

Si te ha gustado esta entrada y quieres venir a conocernos, estamos en Carabanchel, C/ Tucán 7,<M> Vistalegre. Somos especialistas en reflexología podal, masaje antiestrés, masaje Kobido, acupuntura, auriculoterapia, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué beneficios para la salud física y emocional que optenemos al recibir un masaje antiestrés?

  Recibir un masaje antiestrés puede tener muchos beneficios tanto para la salud física como emocional. Algunos de estos beneficios incluyen...