martes, 11 de febrero de 2014

Nuestro cuerpo desde la Medina Tradicional China

Hoy me gustaría contaros cómo entiende la Medicina Tradicional China (MTC) nuestro organismo; para la MTC el cuerpo humano  es un todo, cada órgano se relaciona con un elemento (agua, tierra, madera, fuego y metal) y cualquier alteración en uno de ellos va a afectar al resto.



Cada órgano se relaciona con un tejido de manera que el pulmón, está  asociado al elemento metal, controla el funcionamiento de la piel, el órgano mas grande del cuerpo,  y su funcionamiento se manifiesta en el pelo, la nariz y la piel.

El hígado se asocia al elemento madera y controla los tendones, manifestándose su funcionamiento en ojos, uñas y tendones.

El Bazo se asocia al elemento tierra, y controla el funcionamiento de los músculos,  manifestándose su funcionamiento en labios, boca y músculos.

Los riñones están asociados al elemento agua, y controlan el funcionamiento de los huesos, y su funcionamiento de manifiesta en el oído, huesos y pelo de la cabeza.

El corazón está asociado al elemento fuego, y controla los vasos sanguíneos, y su funcionamiento se manifiesta en la tez.


La MTC también asocia a cada órgano una emoción, por ello para modificar una emoción hay que tratar el órgano correspondiente, como ya os conté en mi artículo ¿Afectan las emociones negativas a mi salud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué beneficios para la salud física y emocional que optenemos al recibir un masaje antiestrés?

  Recibir un masaje antiestrés puede tener muchos beneficios tanto para la salud física como emocional. Algunos de estos beneficios incluyen...