domingo, 20 de octubre de 2013

Auriculoterapia

Definición de la Auriculoterapia

Podemos definir a la Auriculoterapia como aquella parte de la medicina alternativa que se ocupa del diagnostico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular para obtener un resultado terapéutico en el paciente que estamos tratando.
Se halla basada en la Medicina Tradicional China (MTC) y en los fundamentos que diera Paul Nogier en Francia en 1950. Su fundamento se basa,  en la estimulación de puntos ubicados en la oreja a través de la piel.
Su historia y sus orígenes los trataré en otro artículo, únicamente reseñar que la OMS organizó encuentros internacionales a fin de estandarizar la nomenglatura de los puntos auriculares, finalmente en 1990 distintos médicos de Asia, Europa y América acordaron el estándar y las cartografías auriculares chinas y europeas.


¿Cómo funciona la auriculoterapia?

La terapia auricular es una forma un acupresión, mediante la inserción de pequeñas agujas, semillas, o incluso imanes en el oído externo en puntos específicos.
Esta terapia estimula los nervios que envían una señal al cerebro que, a su vez, crea la respuesta al que el terapeuta está buscando para el tratamiento.
Una sesión de terapia auricular tomará alrededor de media hora y no hay efectos secundarios conocidos.
Es muy efectiva porque los puntos de tratamiento están muy cerca del cerebro y la respuesta que buscamos es casi inmediata.

¿Qué se puede tratar con Auriculoterapía?

Se ha probado su efectividad en múltiples afecciones, desde obesidad, hipertensión, asma, alergias, artrosis, depresión, insomnio, tratamientos del dolor, quitarse adicciones como dejar de fumar o beber, etc.

Hoy me centraré un poco mas en la pérdida de peso con auriculoterapia; qué conseguimos con esta técnica, bloquear los mensajes que se le da al cerebro para  estimular la obtención de más alimentos o de comer, fortalecer la fuerza de voluntad, lo que facilita que se siga una dieta baja en calorías. La dieta es lo que realmente le permite bajar de peso, pero la terapia auricular le permite apegarse a la dieta con mucha más facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario