lunes, 11 de julio de 2016

Estrés, aliviarlo de forma natural.

El estrés es la pandemia de nuestro siglo, el estilo de vida que llevamos a veces nos supera, y provoca múltiples enfermedades, además de ser un acelerador del envejecimiento y de enfermedades degenerativas.
Es causa de sobrepeso, ya que en muchos caso provoca ansiedad, induciendo a comer de más, lo que provoca enfermedades cardiovasculares, diabetes o incluso cáncer.
Además provoca fatiga y nerviosismo.
Tenemos remedios naturales y terapias naturales que pueden ayudar a alivarlo y solucionarlo, muy efectivos tanto en adultos como en niños.
Algunas hierbas que en este proceso podemos utilizar para ayudarnos son:

Melisa:
Para uso interno: es efectivo en afecciones nerviosas tales como depresión, nerviosismo, palpitaciones, insomnio, dolores de cabeza, estomacales y respiratorios.
Para uso externo: herpes simple cutáneo, se lava con la infusión y se aplican compresas.
La infusión se prepara con una cucharada de la planta  para un litro de agua recién hervida y beber tres tazas al día.
Precauciones a tener en cuenta: no administrar a embarazadas, durante la lactancia ni a niños menores sin supervisión médica. No es aconsejable su uso junto a hormonas tiroideas.
Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Hierba de San Juan o Hipérico:
Para uso interno es útil para tratar la depresión, ansiedad, nerviosismo. Dolores premenstruales y menopausia.
Para uso externo es efectivo en afecciones de la piel tales como dermatitis, heridas pequeñas, úlceras e infecciones virales de ella, en forma de lavados y compresas.
La infusión se prepara con una cucharada por litro de agua recién hervida. Se debe beber tres  tazas al día; usar la misma preparación para lavados en afecciones de la piel.
Como precauciones:  Evite la exposición prolongada al sol mientras dura el tratamiento oral, puede producir reacciones de hipersensibilidad o alergia, en cuyo caso debe discontinuarse el tratamiento y consultar al médico. Es recomendable que los pacientes disminuyan o eviten el consumo de alimentos ricos en tiramina (vino tinto, queso fermentado, conservas en vinagre), alcohol y medicamentos para la gripe y resfriados. No se recomienda su uso conjuntamente con antidepresivos a menos que esté con control médico. Administrar con control médico a embarazadas, durante el periodo de lactancia y a menores de 12 años. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Valeriana:
Usada tradicionalmente para:
Trastornos nerviosos tales como ansiedad, insomnio, nerviosismo y dolor de cabeza.
Trastornos digestivos como colon irritable, cólicos intestinales.
 Asma y trastornos de la menopausia.
Se utiliza en decocción (cocimiento) se prepara con una cucharada por litro de agua, hervir cinco minutos, dejar reposar y filtrar, se debe beber de  2 a 3 tazas al día.
Precauciones a tener en  cuenta:
  No administrar durante el embarazo y la lactancia ni a menores de tres años.
 Administrar con precaución a pacientes que manejan vehículos motorizados o trabajan con maquinarias       peligrosas.
  Puede potenciar los efectos de medicamentos tranquilizantes y antihistamínicos.
 Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Manzanilla:
Su uso interno tradicionalmente ha sido para trastornos digestivos  como dolor de estómago, indigestión, digestiones difíciles de tipo crónico(dispepsia), cólicos, flatulencia, diarreas para aplicar como compresas calientes en caso de cólicos y baños de asiento en caso de hemorroides.
La infusión se prepara con una cucharada de flores para cada litro agua recién hervida; dejar reposar y filtrar. Beber 3 tazas al día.

Lavanda:
Para su uso interno alivia trastornos nerviosos tales como ansiedad, dificultad para dormir y palpitaciones.
Malestares estomacales y trastornos menstruales.
También tiene efecto en catarros, resfriados y bronquitis, mediante la inhalación de vaporizaciones.
Para su uso externo: se usan compresas y baños para dolores reumáticos;
La infusión se prepara con una cucharada de vegetal por litro de agua recién hervida, beber 3 tazas al día.
Para baños se prepara con 2 a 5 cucharadas de flores para 20 litros de agua caliente.
Tener precauciones cuando se usa junto a medicamentos antidepresivos y sedantes. Almacenar protegido de la luz y la humedad. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal.

Salvia:
Para su uso interno es efectivo para problemas estomacales, renales y sedantes. Regula el ciclo menstrual, malestares en la menopausia y reductor de las contracciones uterinas y en sudoración excesiva (hiperhidrosis).
Para uso externo se usa en lavados para infecciones vaginales y gargarismos en estomatitis, gingivitis.
La infusión se prepara con una cucharada del vegetal por litro de agua recién hervida. Beber 3 tazas al día.
Las precauciones a tener en cuenta son:
 no utilizar por periodos largos de tiempo.
 Emplear con control médico durante el embarazo y lactancia.
Puede interferir con terapias hipoglicémicas y anticonvulsivantes. Puede potenciar el efecto sedante de otras drogas. Al consultar un médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Además de estos apoyos naturales, terapias como la acupuntura, la reflexología podal, el masaje antiestrés  pueden ayudarle.

_________________________________________________________________________________

Si te ha gustado esta entrada y quieres venir a conocernos, estamos en Carabanchel, C/ Tucán 7. Somos especialistas en reflexología podal, masaje antiestrés, masaje Kobido, acupuntura, auriculoterapia, y otros. Reserva tu cita en el tlf: 630 20 43 10.








No hay comentarios:

Publicar un comentario