viernes, 1 de abril de 2016

Tengo hipertensión ¿qué hago?

Si te han diagnosticado hipertensión no te lo tomes a broma, es importante que prestes atención para mantenerla a raya y te provoque algún daño mayor, como enfermedades de corazón, de riñón o incluso cerebral; en España el 40% de los españoles de mas de 35 años tiene tensión alta y no lo sabe la mayoría, y el 70% en caso de mayores de 65.

Tienes que tener en cuenta que la tensión te puede subir por diferentes motivos: genética, obesidad, estrés, alimentación no equilibrada, exceso de sal o sedentarismo.




Y que hay varias pautas a seguir para bajarla: control médico, ejercicio físico, reducir el consumo de sal, alimentación equilibrada, control del peso y medicamentos cuando de forma natural no se consigue controlar.

Muchos casos de hipertensión se solucionarían con el cambio de ciertos hábitos, como recuperar el peso ideal, dejar de fumar si se fuma, hacer ejercicio como caminar, nadar, bailar, bicicleta… a diario, no tomar antiinflamatorios sin receta médica ya que bajan la tensión arterial, dedicarte tiempo a la relajación, practicar yoga o meditación en casa todos los días, duerme suficientes horas, de 7 a 8 horas, evita el consumo de sal, no te olvides de la que se esconde en los productos envasados y precocinados, evítalos y si no es posible elige bajos en sal, no te convienen los productos salados, pero no te olvides que los quesos, en curtidos, el pan o incluso las galletas llevan sal.


Reduce la que añades con el salero, recurre a las especias, el limón, las hierbas aromáticas aportan mucho sabor sin añadir sodio.

Reduce las grasas que tomas, sobretodo las saturadas, elige productos desnatados, pescados azules y cocina con aceite de oliva virgen.


Seguir nuestra dieta mediterránea te ayudará a fortalecer tus arterias, consume cereales integrales, legumbre y frutos secos sin sal, come a diario fruta y verdura,  los arándanos son una gran ayuda y las espinacas por su composición en nitratos tienen un gran efecto dilatador en las arterias. Si no tienes insuficiencia renal puedes tomar infusión de cola de caballo, o espino blanco. 

Recurrir a terapias alternativas como la acupuntura como complemento a cualquier tratamiento, también te puede ayudar a regularla, varios estudios han demostrado que el tratamiento acupuntural es tan eficaz como el convencional, pero sin reacciones adversas.

Si quieres leer más puedes pasarte por este artículo.

de archivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué beneficios para la salud física y emocional que optenemos al recibir un masaje antiestrés?

  Recibir un masaje antiestrés puede tener muchos beneficios tanto para la salud física como emocional. Algunos de estos beneficios incluyen...