jueves, 3 de septiembre de 2015

Refuerza tu sistema inmunitario

La vuelta al cole, al trabajo, al gimnasio, en definitiva a la rutina después del verano, conlleva un esfuerzo importante para nuestro organismo, tanto física como emocionalmente, y todo ello se junta con un cambio de estación, el otoño, que  está a las puertas,  ¿estás preparado? ¿eres de esas personas que no se libran de un virus? ¿pillas todos los resfriados y catarros que dejan los demás?

Por ello te regalo algunos consejos para reforzar tu sistema inmune para que afrontes está temporada.

Toma en ayunas un vaso de agua tibia con el zumo de un limón (medio si le resulta muy pesado a tu estómago) junto a una cucharadita de miel y media de  canela, este gesto tan sencillo realizado a diario te evitará muchos de los malestares del invierno y te inmunizará de numerosas enfermedades.

Existen muchas plantas y productos  naturales que nos ayudan a reforzar y mantener nuestros sistema inmunológico  fuerte, como la equinacea, el propóleo, la jalea real, el polen (tiene acción antibiótica y antioxidante, es muy nutritivo, tonificante y aumenta las defensas del organismo), los cítricos, vitaminas y minerales.

Pero ninguno hace nada por sí solo, debéis acompañarlo con una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras evitando el exceso de lácteos e hidratos de carbono, sobre todo refinados (harinas, pastas, dulces comerciales),  ya que favorecen la formación de mucosidades y disminuyen la acción del sistema inmunitario.

Las vit. A (zanahoria, perejil, queso, albaricoques), C (cítricos, kiwi, tomate, pimiento)y E (huevos y frutos secos), tienen propiedades antioxidantes, protegen a nuestros pulmones de los daños de la contaminación, el tabaco o de inflamaciones bronquiales. Las vit. Del grupo B (harinas integrales, levadura de cerveza, frutos secos), protegen nuestro organismo frente a infecciones, ten en cuenta estos alimentos para que no te falten estas vitaminas.

Minerales como el cobre (frutos secos, cereales integrales y legumbres), el zinc (levadura de cerveza, frutos secos, mariscos y moluscos) o el manganeso (frutos secos, cereales integrales y legumbres) mejoran nuestro sistema inmunitario.

Duerme como mínimo 7h, el descanso es muy importante para nuestro organismo.

El estrés tampoco favorece nuestras defensas, practica deportes que te ayuden a mantener  tu físico a punto, actividades como el yoga o pilates, han demostrado que refuerzan nuestro sistema inmunológico.

Evita ambientes muy caliente en invierno o muy fríos en verano, dar paseos diarios de 20 a 30 minutos es muy importante, para la absorción de vit. D.

Bebe agua, no te olvides de estar hidratado.

Existen terapias naturales como la reflexología podal o facial, el masaje, la acupuntura que fortalecen las defensas de nuestro organismo.

Si aun así caes en la gripe o los catarros, existen muchas plantas que pueden aliviarte los síntomas, y que carecen de efectos secundarios. Seguro que conocéis algunas, como tomillo, el eucalipto, la amapola, la malva, el malvavisco, el llantén, el hisopo, el pino o el orégano, sus aceites esenciales actúan sobre los agentes infecciosos de las vías respiratorias, facilitando la respiración.

Os dejo una infusión que no falta en mi casa y que os mejorará notablemente si padecéis algún proceso de vías respiratorias: compra en el herbolario tomillo, tusilago, pino, ajedrea y eucalipto, pon una cucharada de cada en un litro de agua, cuece un minuto y deja reposar 15 minutos, cuela y endulza con estevia o miel, al gusto y toma 3 o 4 veces al día.

También es muy efectiva la infusión de raíz de jengibre, se encuentra fácilmente en cualquier frutería, solo necesitas medio litro de agua, una raíz mediana de jengibre, una cucharada de miel y unas gotas de limón. Pon el agua a hervir y cuando llegue a su punto de ebullición añade la raíz de jengibre en trocitos o rayada (una cucharadita), y deja hervir otros 10 min. Cuela y añade la miel y el limón. Se toma 3 veces al día.

Ya me contareis si este invierno habéis sido víctimas o  no de los virus.

 No obstante si el problema persiste, consulta tu médico o terapeuta natural, existen terapias que pueden ayudarte.

_________________________________________________________________________________

Si te ha gustado esta entrada y quieres venir a conocernos, estamos en Carabanchel, C/ Tucán 7. Somos especialistas en reflexología podal, masaje antiestrés, masaje Kobido, acupuntura, auriculoterapia, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario