miércoles, 14 de enero de 2015

Obesidad y Acupuntura.

¿Es posible adelgazar con acupuntura? ¿Cómo actúa la acupuntura? ¿Qué puedo esperar? Son preguntas que muchas personas se plantean ante esta opción y que trataré de aclararos.

Primero quisiera aclarar la diferencia entre sobrepeso y obesidad, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

                                                   La definición de la OMS es la siguiente:


•          Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

•          Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.


Es una enfermedad que está provocando gran número de muertes al año, en todo el mundo, porque por lo general no viene sola, sino que la acompañan otras patologías como diabetes, colesterol, cardiopatías, etc.

La causa fundamental es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

El aumento en consumo de alimentos hipercalóricos ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, así como el descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización, son factores que facilitan su aparición.

Por ello debemos partir de la base de que si padecemos obesidad o sobrepeso lo primero que tendremos que analizar son nuestros hábitos, nuestra forma de comer, de cocinar y nuestra actividad física y adaptar nuestra ingesta de alimentos a nuestro gasto energético.

Ningún método será efectivo si no se analizan estos aspectos antes y se cambian,  pequeños cambios son más efectivos que dietas torturadoras.

La acupuntura se va aceptando como un método efectivo y natural contra este problema. Debido a que la obesidad presenta múltiples causas la acupuntura ha de tratar su origen, que según la persona puede ser distinto, y ha de lograr en cada caso acelerar el metabolismo, disminuir la ansiedad, que el funcionamiento del aparato digestivo  sea el correcto, evitar retenciones de líquido y eliminar el hambre innecesaria.

Sin entrar en teoría del tratamiento de la Obesidad con Medicina Tradicional China, os diré que el tratamiento debe logar armonizar la energía y el funcionamiento de todos los órganos, lo cual se logrará con  la inserción de agujas en puntos energéticos concretos según el paciente y acompañado de Auriculoterapi, que pueden apoyarse con fitoterapia u homeopatía. Las sesiones deberían de ser darse entre 7 y 10 días, y por supuesto deben de acompañarse de recomendaciones dietéticas y ejercicio. El numero de sesiones variará en función de la persona y el peso que se desea perder, pero lo más importante es que es un método efectivo y duradero, que te proporcionará salud y bienestar tanto físico como emocional.


Imagen: www.shutterstock.com
Refs: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

_________________________________________________________________________________

Si te ha gustado esta entrada y quieres venir a conocernos, estamos en Carabanchel, C/ Tucán 7,<M> Vistalegre. Somos especialistas en reflexología podal, masaje antiestrés, masaje Kobido, acupuntura, auriculoterapia, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Están preparadas tus defensas para el invierno?

La vuelta al cole, al trabajo, al gimnasio, en definitiva a la rutina después del verano, conlleva un esfuerzo importante para nuestro org...