domingo, 9 de noviembre de 2014

Adelgazar: reduce tu consumo de azúcar

Si deseas adelgazar, o mantenerte en el tu peso porque te encuentras bien, ten en cuenta el consumo que haces de azúcar, no solo pienses en el que añades al café o al yogurt, porque hay muchos productos que contienen azúcar y no somos consciente de ello, como pueden ser los refrescos o zumos  envasados, que pueden llegar a contenera hasta 6 cucharadas de azúcar por lata, o las salsas industriales (ketchup, mahonesas, tomate frito...), alimentos precocinados, pan de molde, cereales del desayuno, es muy importante que que nos fijemos en las etiquetas (fructosa, dextrosa, glucosa, o maltosa) y las melazas y jarabes son todos azúcares.

Es importante para nuestra salud, no solo para mantener o perder peso, ya que hay estudios que han demostrado que el consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares, descalcificación de huesos e incluso alguno tipo de cáncer.  

La razón por la que los azúcares son perjudiciales es que aumentan la glucosa en sangre fruscamente y el páncreas produce para su asimilación gran cantidad de insulina, y cuando es excesiva el propio páncreas ordena convertir la glucosa en grasa. Si además el azúcar que ingerimos es de absorción rápida (refrescos, chuches, lácteos, zumos, miel, frutos secos, frutas...), pronto abandona el torrente sanguíneo y nos sentimos decaidos y comemos más para compensar, sufriendo hipoglucemias constantes que sobre esfuerzan el páncreas.

Sustituir éstos azúcares por refrescos caseros o zumos naturales endulzados con estevia, tomar mas alimentos frescos y de temporada, elaborar tus propias salsas y tus dulces, y vigila las etiquetas, si ves que el indice glucémico(IG) es inferior a 55, es que es bajo, su absorción es mas lenta y no tendrás hambre enseguida, entre 55 y 70, es medio y si es mayor de 70, es que es elevado. Hay que tener en cuenta que cuanto más cocinado es un alimento más aumenta su IG (pastas y patatas), o su contenido en fibra, a mayor cantidad, menor IG, y también varia si es un producto fresco o cocinado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué beneficios para la salud física y emocional que optenemos al recibir un masaje antiestrés?

  Recibir un masaje antiestrés puede tener muchos beneficios tanto para la salud física como emocional. Algunos de estos beneficios incluyen...