domingo, 21 de septiembre de 2014

Frutoterapia, otra terapia complementaria.

¿Habéis oído hablar de la frutoterapia? ¿Sabéis en qué consiste?

La frutoterapia es considerada una terapia que usa las frutas como método preventivo de enfermedades o para mejorarlas en caso de que ya se padezcan.

Hasta hace poco más de 10 años, en Europa no se la conocía, se considera a Albert Ronald Morales ("Frutoterapialos 106 frutos que dan la vida”, ya por su novena edición) el padre de esta terapia, aunque son muchos los profesionales de la dietética y la nutrición que la siguen y promueven (“Frutoterapia”  de Montse Folch).
   
Las frutas son alimentos ricos en proteínas, lípidos y glúcidos; todas son ricas en sales minerales y vitaminas, ácidos esenciales, oligoelementos y otras sustancias vitales en diferentes cantidades.

La base de la frutoterapia es que unas frutas nos ayudará a solucionar problemas de acidez, otras tienen una acción bactericida; otras ayudan a quemar grasa y otras a recuperar sangre; en general todas son excelentes nutrientes. Pero hay que tener siempre presente que la fruta que es buena para una persona, puede no serlo para otra; depende de las diferentes sensibilidades.

La frutoterapia clasifica en cuatro grupos a las frutas:

  •      Dulces: son compatibles entre sí, y no contienen ácidos. Todas son ricas en vit. A,C,E, y complejos B12 Y B1.
  •       Acidas: ricas en ácidos y complejos vitamínicos.  Indicadas para bajar colesterol y ácido úrico.
  •      Semiácidas: contienen ácidos menos fuertes que las anteriores y proteínas de alto contenido biológico.
  •          Neutras: son más ricas en vitaminas, proteínas, sales minerales y oligoelementos esenciales.



DULCES
ÁCIDAS
SEMIÁCIDAS
NEUTRAS
MANZANA
NARANJA
FRESA
AGUACATE
PLÁTANO
PIÑA
MELOCOTÓN
COCO
PERA
UVA
MANDARINA
ACEITUNA
MELÓN
KIWI
MANGO
ALMENDRA
ALBARICOQUE
CHIRIMOYA
LIMA
AVELLANA
NÍSPERO
LIMÓN
MEMBRILLO
CACAO
CEREZA
POMELO
RÁBANOS
NUEZ
CIRUELA
MORA

NUEZ MOSCADA
HIGO
MARACUYA


SANDÍA
BERENJENA


PAPAYA
PEPINO


GROSELLA
REMOLACHA


GUAYABA





La frutoterapia da una serie de RECOMENDACIONES GENERALES, a tener en cuenta:

  •  Deben consumirse frescas.
  •  Deben consumirse solas, sin mezclar con otro alimento.
  •  No se debe abusar de los jugos de frutas ácidas.
  • No es conveniente tomar zumos de frutas después de las comidas. Debe hacerse una hora antes o una hora después.
  • Las verduras y las frutas no se deben consumir en la misma comida.
  • La naranja debe consumirse sola. “La naranja es oro por la mañana, plata al mediodía y plomo por la noche”.
  • Las frutas cítricas deben consumirse antes de las 2 de la tarde.
  • Las frutas dulces se pueden consumir a cualquier hora del día.
  • Todas las frutas deben masticarse bien.
  • Deben consumirse maduras y en la mayoría de los casos sin cáscaras ni semillas.
  • Bien lavadas
  • No deben consumirse como postre, dificulta la digestión.
  • Los jugos de frutas se deben consumir frescos y lo antes posible, se fermentan y se transforman en fuente de dolores y enfermedades, afectando el hígado y el cerebro.


Mezclas que no deben hacerse:

Las ensaladas de frutas sólo se deben hacer de frutas dulces.
Hay frutas que no se pueden mezclar, ya que producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo, puesto que los aceites de las frutas neutras y los azúcares de las dulces, producen fermentos tóxicos para la vida celular.

Tampoco son compatibles con las ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares, retardan la formación de glucosa, permaneciendo más tiempo de lo normal en los intestinos, lo cual produce fermentaciones tóxicas.

No mezclar:

Naranja con zanahoria. Eleva la acidez, causa disfunciones en el hígado, estimula el exceso de bilis, potencia sustancias que agreden el sistema renal, reflujo y deterioro de los uréteres.

Piña con Lácteos. Es un tóxico tan poderoso, que revienta cucarachas, la bromelina que contiene la piña potencializa los principios activos que disparan la intoxicación.

Fruta bomba (papaya) con limón. Ocasiona problemas con la hemoglobina y produce anemia.

Guayaba con plátano. Causa problemas de hiperacidez o acidosis.

Los beneficios que aporta para la salud el consumo de frutas son muchos entre ellos:

  •          No aportan grasa a excepción del aguacate, el coco, y los frutos secos en general, aunque  son grasas buenas, las cuales también son necesarias en el proceso nutricional.
  •              Son una fuente de vitaminas y minerales imprescindibles.
  •    Tienen gran cantidad de antioxidantes, que nos protegen del deterioro  del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.
  •          Propiedades diuréticas y depuradoras, favorecen el drenaje natural  y la hidratación.
  •          Mejora el tránsito intestinal, por su alto contenido en fibra.

¿Cuáles son las frutas estrella? ¿Cuáles no deben de faltar en tu dieta?

La manzana, tiene antioxidantes que fortalecen el sistema inmune, tiene propiedades depurativas, diuréticas, antiinflamatorias, anticancerígenas y es la gran aliada contra el colesterol. Es la gran aliada de los estudiantes por su alto contenido en fósforo y además tiene grandes beneficios para la salud bucal.

Fresas, tomar  5 o 6 piezas al día es suficiente para cubrir nuestra necesidad de vit. C diaria. Lo que reduce el riesgo de padecer varios tipos de cáncer (mama, estómago, etc.). Tienen grandes propiedades diuréticas y ayuda a reducir la tensión arterial favoreciendo la salud cardiovascular.

Naranja, contiene gran cantidad de vit. C y potasio, por ello es fundamental para evitar la gripe y los catarros o reducir sus síntomas, y para combatir el estreñimiento, el tiroidismo y los efectos de la menopausia. La piel contiene hesperidina, que reduce los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. 

Arándanos, con gran cantidad de vitaminas como la B2, B3, B6 y E, alto contenido en hierro, fosforo y calcio, entre otros minerales. Posee antioxidantes que previenen el cáncer y la degeneración celular. Un aliado contra las enfermedades urinarias.

Kiwi,  una sola pieza tiene el doble de vit. C  que una naranja y más cantidad de potasio que un platano. Tiene pocas calorías, mucha fibra,  vit. E, magnesio y potasio. Ayuda con la retención de líquidos,  a adelgazar, favorece el tránsito intestinal.  Incluso reducen el riesgo de padecer cataratas.

Para obtener el mayor beneficio posible del consumo de fruta, ya lo he dicho muchas veces, hay que tener en cuenta que hay que consumir 5 raciones de frutas y verduras al día, así nos aseguramos el aporte necesario de vitaminas, minerales, oligoelementos y fibra necesarios para la nutrición. Lo aconsejable son 3 piezas de fruta, una ración de verdura cocida y otra de verdura cruda, según la OMS, debemos consumir al día 600g. de fruta y verdura.

Os animo a tener en cuenta las recomendaciones de esta terapia, conseguiréis grandes beneficios a largo plazo en vuestra salud.

_________________________________________________________________________________

Si te ha gustado esta entrada y quieres venir a conocernos, estamos en Carabanchel, C/ Tucán 7. Somos especialistas en reflexología podal, masaje antiestrés, masaje Kobido, acupuntura, auriculoterapia, y otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué beneficios para la salud física y emocional que optenemos al recibir un masaje antiestrés?

  Recibir un masaje antiestrés puede tener muchos beneficios tanto para la salud física como emocional. Algunos de estos beneficios incluyen...