martes, 4 de febrero de 2014

Dia Mundial del Cáncer

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Mundial Contra el Cáncer. Una fecha que se viene celebrando desde hace ya 14 años.

Esta enfermedad cada vez es más frecuente y temida en nuestro entorno ya que es una de las principales causas de muerte.

Se relaciona con la interacción de factores genéticos y hormonales y de hábitos de vida no saludables como el consumo de tabaco o el alcohol,  tensiones emocionales y una alimentación inadecuada.

A pesar de los avances en la detección que cada vez es más precoz y el nivel de mortalidad cada vez es menor, hay que seguir investigando, en la actualidad según Aecc, el 40% de los canceres se pueden prevenir.

Pero de momento en nuestra mano está cambiar hábitos insanos, como el tabaco o el alcohol, o de alimentación, evitando el consumo de comidas preparada o abusar de los fritos, o las carnes rojas.


En la naturaleza hay ciertos alimentos que se sabe que nos protegen contra esta enfermedad, (en el CIDAF se está investigando la incidencia sobre el cáncer de algunos alimentos)  como las coles, las zanahorias, los cítricos, la piña,  la pera, el tomate, la sandia, la fresa, las uvas, ciruelas, berenjenas, lechuga, melón, espinacas, el resveratrol del vino, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de aloe vera (se ha comprobado su efectividad en fases iniciales de cáncer de pulmón y pancreas), el brócoli protege y detiene canceres en fase inicial de próstata, colon mama, hígado, vejiga, huesos, páncreas, piel, o leucemia;  La cúrcuma es un antiinflamatorio muy potente inhibe el crecimiento de un gran número de tumores como los de colon, hígado, estómago, mama, ovarios y leucemia, entre otros; La granada es rica en antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer de mama, próstata y la osteoartritis. Los hongos (setas shiitake), usados más por la medicina oriental por sus propiedades anticancerígenas. El té verde, es antioxidante y anticancerígeno. El trigo, la fibra del pan y cereales integrales, como el centeno, acelera el tránsito intestinal y arrastra las sustancias cancerígenas que puede haber en el conducto digestivo previniendo el cáncer de estómago y de colon. Al impedir que sean absorbidas las sustancias cancerígenas protege contra el cáncer de páncreas y de mama.

Hoy es el día de los luchadores y sus familias, ¡ánimo a todos porque no estáis solos!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué beneficios para la salud física y emocional que optenemos al recibir un masaje antiestrés?

  Recibir un masaje antiestrés puede tener muchos beneficios tanto para la salud física como emocional. Algunos de estos beneficios incluyen...