viernes, 21 de febrero de 2014

Alimentos yin y alimentos yang

La salud es un estado de equilibrio en el que también influye la alimentación, según la medicina tradicional china (MTC), por ello la elección de los alimentos que incluimos en nuestra dieta es muy importante.

La dieta representa una parte muy importante para la MTC, según la cual, si se lleva una dieta equilibrada, se realiza ejercicio, se respira correctamente y se cuida la higiene personal se pueden remediar afecciones leves.

En nuestra sociedad moderna parece no importar cómo incide nuestra forma de alimentarnos en nuestro comportamiento, siendo habituales síntomas como la falta, la falta de disciplina, ansiedad, inestabilidad emocional, tristeza, miedos, preocupaciones, dependencia, irritabilidad, insomnio, pérdidas de memoria. 
Cualquiera de estos síntomas reflejan desequilibrios energéticos que pueden provocar enfermedades y desequilibrios emocionales cuyo origen puede ser una dieta pobre.

La nutrición desde el punto de vista occidental es muy distinta a cómo la ve la MTC, la primera calcula los nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) para combinarlos en las proporciones adecuadas para conseguir una dieta equilibrada, mientras que la segunda busca lograr el equilibrio entre las en las fuerzas del yin y yang en nuestro organismo.

La mayoría de nosotros vivimos en desequilibrio porque trabajamos mucho y llevamos una vida muy estresada, mientras somos jóvenes nuestro cuerpo tiene energía para regularse solo, pero si nos descuidamos, no descansamos adecuadamente y no hacemos caso de los avisos que nos da nuestro cuerpo perderemos la capacidad de autorregularnos.

El yin y el yang son las fuerzas que forman parte del universo.

El símbolo chino para el yin es el lado oscuro, mientras que el símbolo de yang es el lado claro. Así las cualidades yin incluyen sensación de frío, la humedad y la oscuridad, y las cualidades yang de calor, sequedad y luz. El invierno es por tanto yin, mientras que el verano es yang, yin es la noche y el día es yang. De modo que enfermedades como la artritis agravada por el clima frío es una condición yin. Una erupción roja e inflamada causada por el calor es una condición yang. Los alimentos Yin por lo tanto, refrescan y dan humedad al cuerpo. Mientras que los alimentos Yang, dan calor y tienden a la sequedad del cuerpo, pero esto  no significa que un alimento caliente, sea necesariamente Yang, o viceversa.

La idea es equilibrar las energías para tener un óptimo estado de salud.

Son alimentos yin las verduras y los vegetales, húmedos, blandos, tienen energía expansiva y son enfriadores. Estos son más desintegradores, impulsores y favorecen las eliminaciones, son los que usamos en verano para combatir el exceso de calor ambiental.  Son Yin : el alcohol, el azúcar, especias, chocolate, café o té con cafeína estimulantes, las frutas tropicales, grasas y aceites, algunas hortalizas (patatas, tomates, pimientos, berenjenas) y productos lácteos frescos (leche, queso fresco de cabra).

Son alimentos  yang los de origen animal son salados, duros, tienen energía contractiva, son calentadores. Son igualmente, tónicos,  reconstituyentes y  constructores. Dentro de éstos son mas yang aquellos que proceden de animales de sangre caliente que los de sangre fría como el pescado. Son alimentos yang: las aves de corral, quesos salados y curados, la carne roja y huevos, caviar, la sal del mar.

Cuanto mas dulce es una comida, más energía yin contiene. Los azúcares y frutas tropicales como el plátano y el mango son buenos ejemplos de alimentos muy yin.

La sal es una característica yang.

Existe un grupo de alimentos que se considera equilibrados: 
  • Nueces
  • Los vegetales de hojas verdes
  • Verduras redondas
  • El tofu
  • Los tubérculos
  • Verduras del mar (algas)
  • Los granos enteros
  • Pescado
Según la forma los alimentos también pueden ser yin o yang, una forma más larga, más vertical, es más yin (los pepinos, los calabacines, los dátiles) y las formas más redondeadas y horizontales son más yang (los garbanzos, las fresas, las manzanas).

Por su tamaño también pueden ser yin o yang, los más grandes son más yin como los melones, las sandías, las calabaza y los más pequeños más yang, como las lentejas, las fresas, las cerezas.


El tema es muy extenso y como no quiero aburriros os lo ampliaré mas adelante.


Imagen: Vecteezy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué beneficios para la salud física y emocional que optenemos al recibir un masaje antiestrés?

  Recibir un masaje antiestrés puede tener muchos beneficios tanto para la salud física como emocional. Algunos de estos beneficios incluyen...